Salir de vacaciones con Sukha es una de las cosas que mas disfruto y, aunque el proceso no es tan sencillo (no sé como le hacen las mamás con sus hijos ☹), vale totalmente la pena! Recuerda que tu perrito verá el mundo que tu le enseñes, así que si tienes la posibilidad de llevarlo contigo te aliento a que lo hagas y, a continuacion, te dejo algunos consejos que me hubiera gustado saber antes de salir con Sukha de pata de perro.
Existen 3 formas que he utilizado para escoger el hotel en donde me quedo con Sukha: a traves de Booking, Airbnb y el contacto directo con el hotel a través de llamada o presentándome en recepción.
La realidad que he vivido es que, aunque las plataformas me encantan porque nos facilitan mucho la vida, tienen limitaciones técnicas para brindar información sobre la estancia para nuestros perrunos. Por tanto, la recomendación general es que antes de confirmar una reserva llames por teléfono directo a la propiedad y averigues lo siguiente:
-
- El cargo por la estancia de tu mascota: Algunos hoteles indicarán el monto del cargo pero otros solo dirán “pueden aplicar cargos”. En mi experiencia, los cargos por mascotas van desde 250 hasta 2800 pesos por estancia (algunos limitados a un número de noches). Por tanto, si el medio por el que estás reservando no indica un monto, te recomiendo comunicarte primero directamente al hotel y aclarar si se cobrará por estancia o por noche. Esto puede ayudarte a tomar una mejor decisión financiera y utilizar mejor tus recursos.
- Las políticas: Algunos hoteles aceptan mascotas hasta un número de kilos, por lo que será mejor llamar antes de confirmar cualquier reserva. Además, en general no permitirán que la mascota se quede sola en la habitacion por lo que si tu plan es tomar un tour, probablemente no sea tu mejor opción. Algunos hoteles, aunque tienen áreas verdes no permiten que la mascota pasee en éstas; el acceso al área de restaurante suele estar restringido, entre otras. Por eso, antes de confirmar revisa si las políticas se alinean con tus planes de viaje o te puedes acoplar a respetarlas.
- La disponibilidad: Otro punto a considerar es que algunos hoteles tienen designada una (o algunas) habitación(es) para personas que se alojan con mascotas por lo que sera mejor verificar la disponibilidad de estas para recibirte con tu peludo.
- El equipamiento: Algunos hoteles estan preparados con los accesorios para hacer la estadía de tu mascota más cómoda y proveen cama y trastes para agua y alimento, pero la verdad han sido menos del 10% de los que hemos visitado. Lo que suelo hacer es que Sukha duerme en su transportadora o, cuando me es posible, cargo con su camita y cobija.
Finalmente, considera que te pueden hacer una retencion en tu tarjeta de crédito por cualquier daño que pueda causar tu peludito.
Una de las constantes al visitar los hoteles es el trago amargo del personal y dueños al haber recibido anteriormente a mascotas con mal comportamiento (o dueños con poca sensibilidad y educación). Por tanto, si viajas por primera vez con tu mascota, considera que el entrenamiento es básico para que podamos sacar a nuestro perro a pasear, más aun si implicará tenerlo en un lugar fuera de lo ya conocido y donde, además, habrá reglas que respetar.
Lo ideal para una sana convivencia sería que:
- Tu peludo sepa hacer del baño en exteriores o sepa avisar cuando necesite salir.
- Tu perrito ladre moderadamente. Los perritos naturalmente ladran, sin emabrgo una de las quejas mas constantes son perritos que ladran toda la noche incomodando a los huéspedes por impedir pasar la noche con tranquilidad.
- Cargar con toallitas de limpieza para limpiar a tu perrito cada que llegue al hotel y ayudar a mantener la limpieza de las instalaciones. Asi también evitarás tener cargo extras por alguna eventualidad debido a la limpieza.
- Finalmente, contar con un seguro de resposabilidad civil siempre es una buena idea para protegerte tanto a ti como a las personas que conviven con el. Recuerda cargar con su carnet o por lo menos foto actualizada del mismo.
Si tu perrito aun no sabe hacer esto te recomiendo que acudan a un entrenamiento para enseñarle los básicos antes de llevarlo de viaje, así evitar molestias tanto propias como ajenas.
Creo que lo mas importante al viajar con mascotas es ser comprensivo, tolerante y abierto, pues es verdad que no todos los establecimientos están preparados para recibirlas y debemos entender también que éste definitivamente, no es un mercado que a todas las empresas les interese atender.